Domingo, 27 Abril 2003 13:32

Guardias civiles de Gijón compran equipos con el dinero de una colecta

Valora este artículo
(0 votos)

Información insertada en los foros por morgan

Oviedo, Idoya RONZÓN, 27/04/03 - La Nueva España

Una colecta de unos 120 euros por agente, salidos de su sueldo mensual. Así­ es como el equipo de Atestados del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Gijón ha logrado adquirir una aplicación informática, por valor de 1.055,60 euros, para la confección de croquis y estudios técnicos de investigación de accidentes de circulación, según denuncia la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC), con sede en Oviedo. Y es que el colectivo asegura que la falta de personal y medios tecnológicos de los equipos de Informes e Investigación de Accidentes del Cuerpo impide que los agentes puedan realizar «con rigorÍ» su labor. «El sentir generalizado de la Guardia Civil es que este Cuerpo existe debido a lo barato que le sale al Estado» afirma.

Entre la escasez de medios, la UPGC enumera varios casos, como el hecho de que las furgonetas de atestados «sigan con máquinas de escribir y no con ordenadores portátiles». Además, añade la asociación, «se han suministrado cámaras digitales y material informático, pero no se ha formado a los agentes en el manejo de los mismos, así­ que muchos guardias han optado por aprender a utilizar estos medios en su tiempo libre, pagándose clases particulares». Según la asociación, desde la Dirección General de Tráfico «se facilitó un programa genérico de dibujo, que no puede ser utilizado por falta de librerí­as (vehí­culos a escala, señales, etcétera), falta de formación para su manejo y de un sistema de ayuda en inglés. Por consiguiente -apostilla-, los croquis de los atestados son confeccionados "al estilo convencional", como cuando se fundó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 1959, es decir, a escuadra y cartabón». Por otro lado, la asociación asegura que la empresa asturiana SICTRA, particular y que se dedica a la reconstrucción de accidentes, comunicó de forma oficiosa que conocí­a que alguna de sus unidades «utilizaba programas suyos sin licencia».

Para UPGC, la falta de personal se debe principalmente a la «escasa retribución que perciben los agentes, la ausencia de vacaciones estivales, la falta de planificación de los turnos y el alto í­ndice de siniestralidad».

Visto 3812 veces Modificado por última vez en Sábado, 24 Octubre 2020 15:45
Inicia sesión para enviar comentarios

Accidentes de Tráfico. Los errores en la investigación

Novedades en Blog

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30